viernes, 19 de octubre de 2012

C. Ventoso-Senda Alevines-Miradores

Origen: Las Dehesas, Cercedilla (Madrid)
(23/09/2012)
Distancia: 9 km.
Cotas: Inicio: 1400m - Máxima:1900m
Duración: 3 horas.
Piso: Senda (50%), Pedregoso (50%)
Dificultad: Media +.  La subida hasta Collado Ventoso es exigente aunque llevadera, la senda de los alevines discurre entre rocas y la bajada de la pradera de Majalasna es pronunciada y sobre piedra deslizante.
Consejos: La subida hasta Collado Ventoso se puede realizar en cualquier época del año, de hecho las vistas cuando hay nieve son recomendables. La senda de los alevines no es nada recomendable a partir de las primeras heladas, es altamente peligrosa sin material adecuado.
----------------------------------------
Comenzamos la senda en el aparcamiento de las dehesas y caminamos hasta el comienzo de la calzada romana. Nada mas cruzar el puente de los descalzos abandonaremos la calzada romana y tomaremos un camino señalado con puntos amarillos (Camino Agroman). No abandonaremos estos puntos hasta casi el final de la ruta.
 Tras pasar la puerta tomaremos una pista forestal marcada con puntos naranjas y amarillos que en menos de 10 minutos abandonaremos (A3) para, siguiendo los puntos amarillos, continuar la ascensión paralelos al río.

Este tramo de subida en invierno nunca te deja indiferente. Si hay hielo, las gotas de agua helada son un buen espectáculo y si hay nieve se puede perder de vista por algunos momentos el cauce del río. Cuidado con los resbalones o podemos ir directos al agua.

Al llegar a la parte de arriba nos juntaremos con los excursionistas que hayan subido por la calzada romana y los que continúen su camino por la pista forestal (A5) pero los abandonaremos a los pocos metros (A6) ya que nuestro camino de puntos amarillos abandona la pista y se adentra por un camino.
La ruta comienza a tirar hacia arriba y al cabo de unos 20 minutos nos encontramos con un cruce. Si continuamos de frente, llegaremos al puerto de la fuenfría, esa no es nuestra intención así que giramos a la derecha y continuamos siguiendo los puntos amarillos.
Este tramo es bastante exigente, no dejamos de subir y la senda está llena de piedras y raices lo que puede hacer que tropecemos más de una vez pero se compensa con las espectaculares vistas en las que destaca el majestuoso pico de Majalasna, como si nos retara a subir hasta el.
Al cabo, más o menos una hora desde nuestra salida, nos volvemos a cruzar con el GR-10 (A8) y pararemos a beber un buen trago de agua en la fuente de Antón Ruiz donde seguro cambiaremos impresiones con los muchos caminantes o ciclistas que hacen parada en esta fuente.

Si estamos muy cansados o el tiempo no acompaña, podemos continuar a mano derecha por este mismo GR que nos llevará a los miradores y de vuelta al aparcamiento en un tranquilo paseo pero nuestra ruta continua, de la mano de los puntos amarillos hacia arriba, un poco más.
Al cabo de unos 20 minutos, ya estamos en el Collado Ventoso (A10), uno de mis sitios preferidos en cualquier época del año. Desde aquí se puede llegar al puerto de Navacerrada por el conocido camino Schmid o tomar a mano derecha la senda de los alevines, que es la opción que elegiremos.
Guiados una vez más por puntos amarillos nos adentramos en un camino que bordea y deja atrás el pico de Majalasna. No es un camino fácil ya que hay que trepar, agacharse, pasar entre piedras y tener mucho cuidado de no resbalarse ya que podríamos caer ladera abajo.
Las vistas son espectaculares,  desde aquí se ve todo el valle de la fuenfría y la subida a cerro peña del águila.
Por fin llegamos a la pradera de Majalasna (A12), a partir de aquí todo es bajada. Buscamos el árbol torcido y... bailecito.
Lo mejor de la bajada son las vistas de la senda herreros que nos acompañarán gran parte de la bajada. Es una media hora bajando por un camino descarnado y lleno de piedras lo que hace que tengamos que aumentar la precaución.

Ya estamos en la pradera de Navarrulaque (A14), de nuevo en el GR-10, caminamos unos metros hacia la izquierda siguiendo puntos naranjas y amarillos y nos encontramos con los miradores.
La ruta continúa por la senda sevillanos, siguiendo los puntos amarillos hasta llegar al restaurante Casa Cirilo pero nosotros seguiremos bajando por el GR y en la segunda bajada de puntos naranjas torcemos a la izquierda para, siguiendo los puntos naranjas esta vez, llegar al punto de partida.

Bitácora: Esta es una de mis rutas favoritas, en sus múltiples variantes, suelo recorrerla muy a menudo y siempre me sorprende, tal vez porque es la primera que hice cuando me empezó a "entrar el gusanillo" de las rutas, tal vez porque guardo muy buenos recuerdos de aquella época.



----------------------------------------
Otra ruta de GPS sólo con WayPoints, la próxima vendrá con Track completo
Ruta para GPS basada en WayPoints

No hay comentarios:

Publicar un comentario