jueves, 13 de diciembre de 2012

Puerto de la Fuenfria-Senda los Cospes


Origen: Las Dehesas, Cercedilla (Madrid) 
(28/10/2012)
Distancia: 15,71 km.
Cotas: Inicio: 1400 m - Máxima: 2070 m.
Duración: 5h. (4h caminando, 1h de parada)
Piso: Senda (80%), camino (20%).
Dificultad: Media-Baja. La senda es sencilla, es un paseo agradable que no entraña dificultad.
Consejos: Para toda la familia, para todo el año, invierno o verano.
--------------------------------------------------

Partimos del aparcamiento de las dehesas y nos ponemos como primer objetivo el puerto de la fuenfría.
Hay muchas formas de llegar hasta el puerto, la más conocida y más transitada es la de la antigua calzada romana. Yo no suelo utilizarla porque no me resulta nada cómodo caminar sobre las piedras, mis tobillos y rodillas se resienten más sobre esta superficie, aparte de que tropiezo una y otra vez.
La ruta de subida que tomé este día es la que discurre en su primera parte siguiendo los puntos amarillos y que abandonaremos cuando dichos puntos desaparecen a nuestra derecha en busca del GR. 
Aunque la forma más cómoda de llegar al puerto de la fuenfría, siempre desde mi humilde opinión, es seguir los puntos verdes hasta su confluencia con la calzada romana.


Mi intención era subir hacia el montón de trigo pero cae agua nieve y decido guiar mis pasos hacia la Senda los Cospes.
Nunca había hecho esta parte de la ruta y, la verdad, es que es bastante cómoda, al estilo de la parte del camino Schmidt que une Collado Ventoso y Navacerrada, además ese día fue el primer dia de hielo/nieve y las vistas que me regaló el paseo fueron impresionantes.

En el cruce con el camino Schmidt giro hacia el Collado Ventoso y, como me encuentro bien fisicamente y animada por el paisaje subo hasta el segundo pico de 7 picos.
De 1900 metros a 2070 metros en 40 minutos de lenta ascensión, lo más duro de la ruta pero como siempre, las vistas al llegar a lo alto compensan el esfuerzo.

Desde aquí y con las pilas renovadas comenzamos el descenso hasta la pradera de Majalasna.
Hay que tener cuidado y estar atentos a los hitos, hay dos vertientes, la que discurre entre riscos y las que los bordea. Recomiendo la que los bordea, no siempre es sencillo trepar entre las piedras y menos si el suelo está helado o húmedo.

Llegamos a la pradera y, siguiendo los puntos amarillos llegamos los miradores y desde ahí y siguiendo ahora los puntos naranjas llegamos al aparcamiento.
Bitácora: Esta ruta "atípica" demuestra que conociendo tan solo un poco la montaña se puede improvisar.  
Mi intención era subir al montón de trigo pero la meteorología lo desaconsejaba así que tomé otra dirección y la montaña me regaló un día espectacular en el que no me cansé de tomar fotos. (Estas dos las publicó Telemadrid)

--------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario