domingo, 27 de enero de 2013

London día 1 (15/12/2013)

He ido tres veces a Londres y nunca me deja indiferente, esta vez quería alejarme de la "visita-tipo" y ver cosas que no hubiera visto antes, conozco los monumentos y casi todos los museos, los mercadillos y los parques e intenté hacer algo diferente.

Amanecimos el sábado y nos planteamos qué mercadillo nos gustaría visitar, el sábado es el día del mercadillo en Londres y, aunque los conozco todos, puede variar mucho entre verlos el fin de semana a verlos en día de diario.
Quizás unos de los mercadillos que más recomiendo es el de Portobello, en Notting Hill. Aparte de ser uno de los más bulliciosos, visitados y mediáticos, está situado en una zona de Londres realmente preciosa.
Nos bajamos en la estación de metro Notting Hill Gate y nos dirigimos a Portobello Road, una calle franqueada por la famosa placa (nos podemos llevar la réplica) y en cuyos tres kilómetros de longitud nos podemos encontrar con mercancía de todo tipo, desde antigüedades y curiosidades hasta múltiples puestos de comida (mucha española).
Por si esto no fuera suficiente, en las calles de este mercadillo se rodó la película de Notting Hill y se puede visitar el exterior del piso que compartían William Thacker (Hugh Grant) y Spike (Rhys Ifans) así como la tienda de libros en la que se refugiaba Anna Scott (Julia Roberts).
Pero ya que estamos en este precioso barrio, no nos quedemos sólo con el mercadillo. Notting Hill está enclavado en los barrios de Kengsiston y Chelsea, dos de los más elegantes y exclusivos de Londres.
Podemos dar un paseo por Kengsiston Gardens, visitar el majestuoso Royal Albert Hall y continuar por Kengsiston Road y por Knightsbridge St hasta llegar a Harrods. Los almacenes Harrods no tienen un especial interés, son unos grandes almacenes de lujo pero si recomiendo la visita para ver los exteriores, siempre cuidados al detalle. Además, siempre se puede ver aparcada una representación del lujoso parque móvil de Londres, esos coches que valen más que tu casa...
Si queremos seguir andando, podemos continuar por Knightsbridge St y llegar hasta Hyde Park Corner donde nos encontramos con la calle Picadilly que nos lleva directamente a Picadilly Circus, uno de los rincones más bonitos y más fotografiados de Londres, con su estatua de Eros y sus paneles luminosos y centro comercial y de ocio de la capital.

Después de comer, nos embarcamos en una excursión que tenía muchas ganas de hacer, adentrarme por la zona de Jack el destripador.
Nos bajamos en la estación de metro de Aldgate, desde aquí vamos recorriendo el barrio de Whitechapell, un barrio en el que en el siglo XIX, convivía la pobreza, las tabernas y el sexo de pago.
El paseo se centra en Comercial Street, alli se conserva la iglesia blanca que da nombre al barrio y uno de los pubs que frecuentaban las víctimas, The Princess Alice.
Recorreremos las calles Somerset St y Gourston St, donde se encontraron trozos de vestido de una de las víctimas. Seguimos hacia Angel Alley, lugar de comercio entre prostitutas y clientes de la época.
Continuamos por Gunthorpe y la calle Thrawl, donde se vio por última vez a varias de las víctimas, paseando bajo la niebla con desconocidos y donde se encontraba el Providence Row Night Refuge, donde pasaban la noche algunas de las que se convertirían en víctimas del cruel asesino.
El paseo suele terminar en el pub The Ten Bells (1775), en cuyas paredes (que parece que no han visto la pintura desde su fundación), pueden verse recortes de la prensa de la época.
Aprovechando que estamos en este singular barrio, dos visitas recomendadas:
Primero, la calle de Brick Lane o Banglatown, es una calle cuya mitad inferior está llena de restaurantes de comida hindú, franqueados por neones. La otra mitad de la calle está llena de tiendas Vintage, con ropa que va desde Louis Vuitton hasta ropa sacada del armario de la abuela.
Segundo, Old Spitalfields Market, un impresionante mercado alojado en un edificio victoriano.
Aun es pronto así que volvemos al centro, bajamos Regent Street, una de las calles más comerciales, decorada con motivos navideños. Cada adorno tenía una estrofa del famoso villancico The twelve days of Christmas mientras en el hilo musical sonaba la música.
Nos recreamos en la bonita estampa que se ve desde la boca de metro de Picadilly y continuamos hacia Trafalgar.
En la plaza de Trafalgar, durante las navidades, siempre hay un coro cantando villancicos, ese día además, había una concentración de Papa Noel, con lo que las estampa fue aún más pintoresca.

En mis anteriores viajes a Londres no pude ver los monumentos de noche y en esta ocasión quería resarcirme así que desde Trafalgar nos dirigimos hacia el río. Llegamos a Victoria Embankment y desde ahí ya vemos el London eye con su iluminación cambiante.
Continuamos por Victoria Embankment hasta que comenzamos a ver el Big Ben (que cambiará su nombre por Elizabeth Tower), continuamos por Parliament St, dejando a nuestra izquierda las casas del parlamento hasta que llegamos de nuevo a Trafalgar.
Ahora si, se acabó la caminata, cogemos el metro y nos vamos al hotel, ha sido un día largo pero muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario